Distrito

Distrito

 

  • En 2005, bajo el lema “Orain da garaia. Distrito Este” AHM participó junto con otras asociaciones del término histórico de Altza en la creación de una comisión para reivindicar la creación de un Distrito que abarcara el antiguo término municipal altzatarra.
  • En junio de 2012 tuvo lugar en Tomasene una reunión interna de la asociación para crear un grupo de trabajo. Participaron 24 personas. Se creó un blog para hacer el seguimiento del tema. El grupo se reunió en tres ocasiones y redactó un escrito con los puntos básicos a tener en cuenta en la creación de un distrito en Atlza.
  • En 2013, en una segunda fase del proceso, se registró el escrito en el ayuntamiento, se distribuyó por correo a los socios, y se hizo público en el blog y en la prensa. Se hicieron varias reuniones con los representantes municipales: gobierno municipal, PSE, PNV, PP y Bildu. Las diferencias entre ellos eran grandes. Así mismo se hicieron reuniones con las asociaciones altzatarras en Martutene, Intxaurrondo, Altzagaina y Bidebieta. A pesar de la amplia convocatoria que se hizo la respuesta fue escasa: Sarroeta, IZBE, Aterpea, Osteguna y la Gazte Asanblada fueron las únicas que participaron. Resultado de esas reuniones fue un nuevo escrito que se registró en el ayuntamiento con el apoyo de: AA.VV Molinao, IZBE-Intxaurrondo Zaharreko Bizilagunen Elkartea, AA.VV Herripe, Euskal Giroa, Altzako Gazte Asanblada, Nao Etxea Jubilatuen Etxea, Altza Herria Kirol Taldea, Bizarrain Kultur Elkartea, Herrera Kirol Elkartea, Altzako Historia Mintegia, Aterpea Jubilatuak eta Pentsiodunak, Altza XXI Herri Ekimena, AA.VV. Elkartasuna. De las reuniones celebradas en noviembre y diciembre surgió una representación que participó en una reunión de la comisión municipal del Distrito de Altza.
  • A comienzos de 2014 los grupos políticos municipales presentaron sus propuestas, PP-PSOE y PNV en junio, y Bildu en marzo. En una reunión celebrada el 9 de abril con asistencia de representantes de las asociaciones y otras personas a título personal se acordó un texto que fue subscrito por dieciocho asociaciones. El 28 de mayo se hizo una rueda de prensa en Herrera para presentar un nuevo escrito. El 30 de octubre los tres partidos de la oposición aprobaron en pleno una propuesta consensuada por ellos en la que se dividía la ciudad en cuatro distritos, poniéndose en marcha el Distrito Este en primer lugar. AHM presentó alegaciones al acuerdo y decidió cerrar su participación en el proceso. Todos los detalles del proceso han quedado recogidos en el blog “Altza Barrutia. Un distrito para Altza”.
  • A lo largo de 2017 AHM participa en varias reuniones con representantes municipales y asociaciones de vecinos y sectoriales encaminadas a la puesta en marcha del Distrito Este.
  • En 2018 entra en funcionamiento el Distrito Este. El 19 de mayo se celebraron las elecciones para elegir los representantes de las asociaciones. La representación vecinal está compuesta por cuatro representantes de asociaciones sectoriales y otros cuatro de asociaciones vecinales. AHM presentó su candidatura y obtuvo un puesto en la Junta. Las otras asociaciones con representación son: Plazandreok, Emanhar, Auzoa, Herripe, Osteguna, Intxaurdi, IZBE. La primera reunión de la Junta tuvo lugar el 29 de junio. El trabajo de la segunda mitad del año fue muy intenso, centrado principalmente en la organización del funcionamiento y la elaboración de los presupuestos participativos.
 

AHM-Altzako Historia Mintegia (1996-2019) - ahmaltza.net - 649 496 607