Religión (6)

{module Ganbara_religion|none}


A mediados del S XX en los hogares hay abundancia de representaciones religiosas. Empezando por la misma puerta de la casa donde aparece una imagen del Sagrado Corazón de Jesús o de la Virgen María. Suelen llevar una inscripción bendiciendo a sus habitantes.

Justo en la entrada, abundan las hornacinas o peanas con alguna imagen. Suelen ser normalmente del Sagrado Corazón o del santo o santa objeto de devoción de la casa, San Antonio, San Francisco, Virgen del Carmen, etc.

Esta popularización de imágenes se consigue gracias a su fabricación en gran escala mediante procesos industriales. En todas las ciudades hay comercios donde las venden. La ciudad de Olot en Girona, es la gran proveedora de estas imágenes a través de sus fábricas. Realizadas en mayor tamaño, suministra igualmente a iglesias y conventos.

En los dormitorios no falta una aguabenditera para santiguarse y un cuadro con un grabado en la cabecera de la cama que reproduce un Cristo crucificado, un Descendimiento de la Cruz, la Virgen del Carmen. O bien, una imagen de la Pureza de la Virgen María.

En el comedor encontramos un grabado con una reproducción de la Última Cena. También las hay realizadas en relieve, en chapa de latón plateada y con un severo marco.

Es costumbre en esta época ir pasando de casa en casa unas pequeñas capillas de madera acristaladas con una imagen religiosa en su interior que llevan adosada una pequeña hucha para ir depositando limosnas.

En el aspecto personal es normal llevar un escapulario o una medalla con cadena puesta en el cuello. El escapulario lleva una doble imagen: el Sagrado Corazón por un lado y la Virgen del Carmen por el otro. Asegura la salvación de la persona que lo lleva. Suelen ser de tela aunque también toman forma de medalla de plata u oro. También hay medallas de la Virgen de Arantzazu, de Lourdes, del Rosario y de otras muchas advocaciones, santas y santos.

Las personas van a misa los domingos. Llevan un libro pequeño y grueso para seguir los rezos, llamado Misal Es costumbre guardar en él estampas con recordatorios de Primeras Comuniones y Fallecimientos.

AHM-Altzako Historia Mintegia (1996-2019) - ahm [arroba] altza.net - 649 496 607